Tanto si se es inquilino como propietario de una vivienda es del todo recomendable contratar una póliza de seguro del hogar , ya que puede ahorrar más de un disgusto .
Principalmente las pólizas de seguro del hogar sirven para cubrir los daños que se producen en la vivienda como consecuencia de los agentes meteorológicos o de la acción de terceros , pero estos seguros llevan también a menudo aparejada un seguro de responsabilidad civil , que cubre los daños que se causen directa o accidentalmente a terceros . De este modo , si por culpa de un incendio o inundación que se inicia en la calle o en el piso de al lado , se causan daños a nuestra vivienda , el seguro del hogar cubrirá los desperfectos sufridos . Además , si somos nosotros quienes causamos daños a vecinos por culpa de una inundación o incendio que ha tenido origen en nuestra vivienda , el seguro también responderá .
Ahora bien, si provocamos daños a un vecino a causa de un incendio o una inundación que tiene su origen en nuestra vivienda , sin tener un seguro contratado , seguro que los afectados o sus compañías aseguradoras nos reclamarán las indemnizaciones que correspondan . Hay que tener en cuenta que si los daños no sólo son el mobiliario si no que además se provocan víctimas mortales , las indemnizaciones pueden llegar a ser millonarias . En este sentido sólo se respondería de las indemnizaciones reclamadas si se demuestra que los daños producidos son consecuencia de una acción o de una omisión aunque esta conducta no haya querido ni previsto.
Por tanto , ya fin de evitar malos tragos , es recomendable tener contratado un seguro de este tipo.
Por otra parte, la mayoría de estos seguros cubren también riesgos fuera del hogar como la asistencia en viaje , la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito y los hurtos o robos . Además también suelen cubrir la defensa letrada del asegurado mediante los abogados de la empresa aseguradora o bien mediante el pago de los honorarios del abogado de nuestra confianza .