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Burofax o carta certificada?

21/09/2012
En ocasiones los juzgados desestiman una reclamación a alguien que le debe dinero , a algún instalador que le ha realizado una obra mal hecha , a un vecino que le ha creado humedades en casa por un escape , etc , por el simple hecho de que te has esperado demasiado tiempo a reclamarle . Esto ocurre a menudo porque confiamos en que aquel que nos debe indemnizar , pagar , reparar un daño ... acabará haciéndolo porque nos lo promete de palabra , nos va poniendo excusas y , cuando ya no estamos dispuestos a esperar más , resulta que ya hemos hecho tarde .
Vale , pues una manera de evitar esto es enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido al deudor o causante del perjuicio . Se puede hacer a Correos presencialmente o vía web . Se trata de redactar un documento en el que pongas tus datos personales y identifíquese al destinatario deudor / causante del daño . En este escrito explique los hechos que originan tu derecho a reclamar y manifiesta su intención de interrumpir el plazo de prescripción .
Este escrito , debidamente firmado , se lleva por duplicado a Correos y envía sin sobre . Correos le pondrá un sello con fecha de entrada en su copia y esto acreditará que ha enviado ese escrito a aquella persona el día en cuestión .
El coste de un burofax de una página es de unos 25 euros . Es dinero , pero es muy efectivo . No pretenda ahorrar dinero pensando que con una carta certificada basta . No es suficiente . La carta certificada sólo asegura que un sobre con un sello llega a un destinatario , pero no acredita si dentro del sobre hay nada ni el contenido del escrito . Por tanto, no es válido para cortar la prescripción .
Esta operación la puede ir repitiendo periódicamente para ir alargando el plazo para reclamar , hasta que os paguen o decide ir al juzgado .
Desgraciadamente este sistema no funciona para todos los casos . Los negocios que están sometidos a plazo de caducidad y no de prescripción , no permiten interrumpir el plazo de ninguna manera. Por tanto , deberá informarse en cada caso ante qué se encuentra.
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