CAT ESP

El divorcio

20/09/2019
Romper con la pareja o el cónyuge y separaros cuando hay hijos menores de edad en común puede suponer un problema que te puede acompañar el resto de la vida si no se hace bien. Y es que hay que tener en cuenta que si bien a partir de ahora dejaréis de compartir la vida en común con tu pareja o cónyuge, no dejaréis de tener nunca más esta condición: la de ser los padres de vuestros hijos.

La extinción de la vida en común cuando hay hijos menores de edad conlleva tener que regular una serie de cuestiones que regirán vuestra vida hasta, como mínimo, que vuestros hijos alcancen la mayoría de edad.

Hay que tener presente que una de las cuestiones que habrá que resolver es si la guarda de los hijos la ejerceréis de forma conjunta o bien la ejerceréis uno de los dos progenitores en exclusiva. Sólo esta cuestión ya determinará la forma de relacionaros con ellos, ya que una guarda conjunta conllevará que el período de convivencia con los padres esté más equilibrado entre los dos. En cambio, en la exclusiva, el progenitor que no tenga la guarda tendrá derecho a un régimen de visitas mucho más reducido.

También será necesario establecer quién se atribuirá el uso de la vivienda familiar, o si uno de los progenitores deberá pagar al otro una pensión de alimentos para los hijos. En este sentido conviene aclarar que el hecho de establecer una guardia conjunta no implica que no haya que pagar una pensión de alimentos; esto dependerá de las circunstancias de cada progenitor.

Por último, también hay cuestiones no menos importantes que hay que resolver, como la venta o reparto del patrimonio en común -si es que los hay-; si conviene establecer una prestación periódica de un cónyuge al otro porque, si no, uno se vería más perjudicado que el otro; o bien, si es necesario que el uno pague al otro una compensación económica por el hecho de que, por ejemplo, haya trabajado para la casa mucho más que el primero, y éste haya aumentado su patrimonio personal sustancialmente.

Por lo tanto, si queréis que vuestra separación o divorcio sea una solución y no un nuevo problema, es necesario que contéis con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia.
El divorcio
Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación