Pensar en hacer testamento es una cuestión que puede parecer incómodo a cierta edad, pero realmente tiene su importancia en muchos aspectos.
En primer lugar, porque te asegura que tu patrimonio se repartirá exactamente como tú quieres entre aquellos que tú desees, evitando que los diferentes herederos tengan que compartir bienes o dinero y crear confusión, malentendidos o conflictos de gestión del patrimonio.
En segundo lugar, porque si estás emparejado pero no casado ni registrado, tu pareja deberá acreditar esta relación. Y si tienes descendientes de una anterior relación que no tienen nada que ver con tu pareja, esta situación puede traer problemas fruto de rencores que no habían aflorado en vida tuya.
En tercer lugar, si tienes hijos menores, si no estableces quién quieres que se ocupe de ellos cuando tú faltes, esto puede afectarles especialmente por las tensiones que puede provocar entre tus familiares.
Finalmente, porque si eres un extranjero que resides en Cataluña, será necesario que tu pareja de hecho acredite qué normativa se aplicará en tu sucesión, mientras que si has hecho testamento tú ya lo puedes dejar establecido. Esta es una cuestión importantísima en parejas de hecho de nacionalidades diferentes.
Así pues, desde el Bufet Molina Bosch te recomendamos que, si dispones de un cierto patrimonio y una situación familiar mínimamente compleja, te asesores y hagas un testamento que recoja como quieres ordenar tu sucesión futura.