El Registro de la Propiedad es un organismo cuya finalidad es controlar la legalidad de las titularidades de los bienes inmuebles. Dicho de otro modo, es el registro donde consta de quién es cada bien inmueble, ya sea una finca rústica o una finca urbana, y recoge la evolución desde que se inscribió por primera vez (propietarios sucesivos, modificación de límites , gravámenes, etc.).
De este modo, si queremos saber de quién es una vivienda o un terreno, debemos dirigir al Registro de la Propiedad y consultar la titularidad. El Registro, previo pago de unos honorarios, nos entregará una nota o un certificado donde constarán todos los datos de esta vivienda o terreno.
Además de la titularidad de cada inmueble también constan las cargas que tiene. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si el inmueble tiene una hipoteca vigente, un embargo o una servidumbre de algún tipo, constará en la ficha del inmueble. Por lo tanto, si desea comprar un terreno, desde el Bufete Molina Bosch le recomendamos que solicite un certificado al Registro para comprobar que aquel terreno se encuentra libre de cargas.
Por otro lado, si lo que tenemos es un crédito pendiente con una persona y la hemos demandado y no tiene dinero pero sí tiene un bien inmueble, podemos pedir al Juzgado que embargue este inmueble, lo haga constar en el Registro de la Propiedad y el subaste para que se pueda cobrar lo que se debe.