CAT ESP

¿Cómo se calcula la pena de multa en los delitos y las faltas?

07/11/2014

Cuando un Juzgado de la jurisdicción penal impone una multa por un delito o falta lo hace mediante el sistema de días-multa.

En primer lugar los días se calculan en función de la gravedad de los hechos, pero teniendo en cuenta que el delito o la falta establecido en el Código Penal siempre contempla un mínimo y un máximo de días. Por ejemplo, el artículo 634 del Código Penal contempla la pena de 10 días a 60 días multa por la desobediencia leve a la autoridad. Esto quiere decir que en función de la gravedad de la desobediencia el Juez condenará a un número concreto de días multa dentro de estos límites.

Y en segundo lugar, la multa, que es la cuota por cada día de multa impuesto. Este parámetro se calcula en función de la capacidad económica del condenado. Por ejemplo en el caso anterior, la pena impuesta puede ser de 40 días multa a razón de 4 € diarios (si tiene poca capacidad económica) ó 20 € diarios (si su capacidad económica es superior). En ambos casos el resultado final se obtendrá de multiplicar los días por la cuota de multa.

Desde el Bufet Molina Bosch recomendamos que si les imponen una multa por un asunto penal la paguen. En caso contrario, el Juzgado puede llegar a sustituir cada dos días de multa impagados por un día de prisión.
Facebook Twitter Linkedin Google +

Tambien puedes leer

Los Blogs

CONTACTA AMB NOSALTRES SENSE COMPROMÍS 93 674 17 54 o info @ molinabosch.cat
Av. Rius i Taulet 5-9, 2n 2a - 08172 Sant Cugat del Vallès

Bufet Molina Bosch
Marcas de aceptación